Cómo hacer facturas negativas, a devolver

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Este hilo contiene 13 respuestas, tiene 2 voces, y fue actualizado por  factunube hace 10 años, 5 meses.

Viendo 14 respuestas - de 1 a 14 (de 14 en total)
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  • #2169

    Academia
    Miembro

    Buenos días.

    Tengo que introducir una factura con total negativo, es decir, de devolución al cliente (es una factura de un mes pasado que ya tiene su numeración).  Trato de hacerlo de dos formas, pero sin éxito.

    1) Mediante facturas rectificativas.  Creo que no entiendo bien su funcionamiento ni cómo se ha implementado en el programa.  Vamos a ver.  He creado una factura rectificativa, que va necesariamente “asociada” a otra factura creada.  La edito para cambiarle fecha y número de factura, pues ya se emitió en su día.  Observo que no me permite eliminar las líneas de artículos que no se ven afectadas por la rectificación, todo lo más dejarlas a cero, pero siguen apareciendo en la factura.

    ¿Por qué dicha factura no debería aparecer en el listado normal de facturas?  El hecho de ser rectificativa no implica ningún carácter diferente a las otra, no entiendo por qué hay una pestaña exclusiva para las rectificativas.

    Por otro lado,  en dicha pestaña no se da opción a introducir “cobros” (que en este caso sería devolución, o cobro en negativo).  Ni tampoco se puede previsualizar.

    2) También he intentado hacer la factura de devolución de otra manera:  creando una factura normal con cantidades en negativo, lo que resulta en una factura en negativo.  Sin problema hasta ahí.  Pero surge cuando trato de introducir el cobro, ya que me salta el mensaje “no queda nada pendiente de cobrar”.  Si lo permitiera, creo que esta opción sería la forma más sencilla de meter facturas de devolución.

    Total, que sigo sin poder introducir la factura de devolución…  Please, help.

    Gracias.

    #2172

    factunube
    Administrador

    Estimado Academia,

    las líneas que aparecen a 0 cuando edita la factura rectificativa, es para dejar claro los artículos que no se devolvieron. Cuando se imprime la factura rectificativa, vamos a hacer que estas líneas no aparezcan. Los cobros en negativo se generan automáticamente con la factura rectificativa, y aparecen en la pestaña de cobros, en color rojo. Las facturas rectificativas están separadas de las facturas comunes porque al seleccionar una factura normal, aparecen sus facturas rectificativas en una pestaña, y así no hay que ir a identificarlas por todo el listado; además, se dispone de una opción en el menú para abrir un listado global de todas las facturas rectificativas.

    Sobre el punto 2, se deberían poder hacer cobros en negativo y vamos a corregirlo en una próxima actualización.

    Un saludo.

    #2173

    Academia
    Miembro

    Buenos días.  Más sobre el tema de las facturas rectificativas.

    Me decís que aparecen en la pestaña de cobros. Es cierto. Y veo que es bueno que de algún modo estén asociadas a su factura origen.  Lo que no veo es por qué se tratan de forma diferente a las demás:  no puedo previsualizarlas ni  salen en el listado general de facturas.  Pero es más, no puedo introducir la fecha del pago (la fecha en la que se hizo la devolución, que no va a ser la misma que la fecha de cobro de la factura de cargo), y tampoco consta en el listado de facturas al utilizar la herramienta de exportación de datos para la gestoría.

    Creo que al menos esas dos últimas incidencias deben ser corregidas.

    Gracias.

    #2174

    factunube
    Administrador

    Estimado Academia,

    en las siguientes actualizaciones realizaremos las mejoras oportunas para estas incidencias.

    Un saludo

    #2188

    Academia
    Miembro

    Hola, buenos días.

    Veo que en Novedades y actualizaciones de hoy día 18/11/2013 ponéis:
    -Es posible hacer cobros en negativo.
    -Había un error que impedía cambiar líneas rectificativas, lo hemos arreglado.

    Tenemos una factura rectificativa y no podemos editar sus líneas.  Ni podemos crear una factura con total negativo e introducir un cobro.

    Yo pensaba que esas “novedades” estaban relacionadas con este hilo, ¿o no es así?

    Saludos.

    #2189

    factunube
    Administrador

    Estimado Academia,

    nos adelantamos a los acontecimientos, y todavía no es posible hacer cobros en negativo, porque vamos a simplificar el tema de los cobros.

    El problema con las rectificativas, era que no se visualizaban las líneas debido a un error que ya está corregido.

    De todas formas,

    nuestra intención es que las facturas rectificativas sean muy estrictas, para minimizar posibles fraudes por parte de empleados de la empresa, ya que no se deja devolver más artículos o cantidades de las que todavía quedan en la factura. Además no se puede modificar ningún precio, ni línea, etc, por precios que podrían variar en tiempos de rebajas, por ejemplo. Por eso es tan estricto.

    #2194

    Academia
    Miembro

    Hola.  Veo que hoy mismo habéis incluido novedades sobre el tema de facturas rectificativas y cobros negativos.

    La pestaña de “facturas rectificativas” no tiene para previsualizar ni para introducir la fecha en la que se hizo la devolución, lo cual es importante cuando se puedan gestionar también los gastos. ¿Lo tendrá más adelante?

    24/11/2013

    Es posible exportar listados de facturas rectificativas y tickets rectificativos.
    Es posible realizar cobros en negativo para facturas negativas.
    Simplificamos los cobros, las devoluciones generan cobros en negativo (reembolsos).

    #2195

    factunube
    Administrador

    Estimado Academia,

    sobre lo que nos pregunta:

    - Las facturas rectificativas no pueden previsualizarse, añadiremos la previsualización más adelante.

    - La fecha de la factura rectificativa la puede usted editar una vez ha creado la devolución. Es decir, cuando crea la factura rectificativa (el campo de fecha sale en gris) se le asigna la fecha actual automáticamente ya que Factunube se asegura así que las fechas serán correlativas dentro de la serie de facturas rectificativas. Usted puede luego editar la factura rectificativa y establecer la fecha que desee, y editar también el reembolso y cambiar su fecha.

    - Hemos estado valorando la unificación de facturas normales con las facturas rectificativas, como nos comentó, y en un futuro introduciremos este cambio, para que sea más fácil su gestión.

    Un saludo.

    #2196

    Academia
    Miembro

    Buenos días.  Muchas gracias por su respuesta.

    Veo que se puede editar la factura rectificativa, pero lo de “editar también el reembolso y cambiar su fecha”, no lo encuentro.  De hecho, no hay campo para introducir la fecha del desembolso.

    #2197

    factunube
    Administrador

    Estimado Academia,

    al generar una factura rectificativa se genera automáticamente un reembolso. En la pestaña Cobros/Reembolsos habrá una línea con el texto “Dev.” que indica que este reembolso proviene de una factura rectificativa (devolución), haciendo doble clic en esta línea podrá editar la fecha del reembolso.

    Observe que la cantidad reembolsada puede no coincidir con la cantidad de la factura rectificativa si el cliente no había pagado toda la factura. El sistema tiene en cuenta la cantidad que falta por cobrar y la resta a la cantidad total de la factura rectificativa.

    Un saludo

    #2198

    Academia
    Miembro

    Hola, tardes.

    Cuando dicen “habrá” y “podrá”, ¿se refieren a un futuro cuando esté implementado el tema? Porque hoy por hoy, creo que no es así.

    Otra cuestión importante que nos ha pasado hoy:  hemos generado otra factura rectificativa y el sistema le ha dado como numeración la siguiente a la última factura rectificativa.  El problema es que ese número ya estaba asignado a una factura normal.

    También sucede que tras cambiar a mano el número de esa factura rectificativa, al generar otra factura normal, le da como número de factura el siguiente al último de las facturas normales, número que ya está ocupado por aquella factura rectificativa que acabábamos de generar antes

    Total, un lío eso de tener separadas las facturas normales y las rectificativas.  :(

     

    #2199

    factunube
    Administrador

    Estimado academia,

    claro, según la normativa de facturación, las facturas rectificativas deben tener una serie (y numeración) diferente a las facturas ordinarias, al ser consideradas especiales.

    Tiene que crear y asignar una serie de facturación diferente a las facturas rectificativas en el menú Facturación > Series.

    Si observa nuestra demo en https://fnube.com/demo – verá que existe una factura F-2013/0000000008 con una devolución hecha: DF-2013/00000000001 y su correspondiente reembolso.

    Cuando decíamos “habrá” y “podrá” nos referíamos a “hay” y “puede”, perdón por la confusión.

    Un saludo

    #2200

    Academia
    Miembro

    Muchas gracias por su respuesta. Ha sido aclaratoria.

    Observo en su demo que a la izquierda de cada línea de facturas hay dos columnas, una con un cuadrito vacío o de color verde, y otra vacía o con la letra P.

    En las líneas de cobro también aparece esa columna con un cuadrito azul.

    En nuestra aplicación aparecen dichas columnas pero siempre vacías.  ¿Es correcto o no hemos configurado algo correctamente?

     

    #2203

    factunube
    Administrador

    Estimado Academia,

    el cuadro de color denota la Serie de facturación (en Facturación – Series puede asignar un color a cada serie, para distinguirlas así visualmente).

    En la segunda columna puede aparecer una letra o no, la letra indica si la factura viene de tickets, de albaranes, de una factura periódica (letra P), etc. Si pone el cursor encima de la letra aparecer información. Si no aparece ninguna letra, es una factura ordinaria.

    Puede leer más acerca de ello en nuestra Wiki (Funciones básicas y Funciones avanzadas).

    Un saludo.

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